La socialización genera bienestar

Posted by: ACSXF Comments: 0

Los beneficios de contar con un entorno social son ampliamente conocidos: mejora la confianza, la autoestima, estimula el intercambio de conocimiento, de ideas, de puntos de vista, de experiencias… momentos compartidos de gran valor que nos hacen avanzar como sociedad.

Para las personas con X Frágil, tener espacios de socialización significa dejar atrás la timidez, hacer el esfuerzo y aprender a interactuar con las demás personas, descubrir la complicidad y el apoyo entre iguales, aumentar la autonomía… en definitiva, la socialización se convierte en una puerta abierta a un mundo lleno de buenas sensaciones.

 

Por eso la Asociación cuenta con Programa de Socialización Inclusiva (PSI), donde de manera regular se llevan a cabo salidas culturales y de ocio saludable.

Existen dos grupos diferenciados del mismo programa, con la voluntad de ofrecer estas experiencias en cada etapa vital: el grupo de menores de edad y el grupo de adultos.

 

Tras el parón del verano, el PSI ha vuelto a la carga. El emplazamiento escogido ha sido el CosmoCaixa donde el grupo de menores de edad ha podido tocar, ver y oír las nuevas exposiciones interactivas, pero antes de entrar en el museo, nos detenemos un momento para tejer vínculos (¡y desayunar!).

 

Y es que las comidas son el momento idóneo para romper el hielo y ponerse al día, sino que se lo pregunten a los 8 participantes de esta primera salida que, ante el desayuno que cada uno llevaba, se explicó a lo que se haría en el museo a través de pictogramas y esto dio pie a la presentación de los nuevos integrantes del grupo: Haday y Alvaro. Dos personas que recibieron una cálida bienvenida del resto de compañeros y que les explicaron en qué consisten estas salidas.

Pronto se desarrolló la conversación, donde la mayoría de los integrantes ya se conocían y esto ayuda a explicarse cómo han ido estos meses de verano que no ha habido salidas de este programa.

 

Es especialmente indicador de la buena marcha del grupo y los lazos que se han formado que el inicio de esta nueva temporada haya contado con esta complicidad, ya que para las personas con X Fràgil, tomar confianza y poder establecer relaciones es todo un reto.

Un reto que se está logrando y que comienza a dar sus frutos.

 

Volvemos por unos instantes a CosmoCaixa, donde se visitaron todas las instalaciones y sobre todo, la protagonista en esta ocasión fue “Caçadors de Planetes”, la actividad del Planetario que ofrece una visión interactiva y audiovisual sobre el espacio, planetas y las estrellas.

 

Una vez finalizada la visita se dio paso al cierre de la jornada, ¡un momento de calma en un parque para poner en común las experiencias compartidas en CosmoCaixa para acabar con un rato de juego y despedirnos hasta la próxima salida!

 

Las salidas del Programa de Socialización Inclusiva del grupo de niños cuentan con la mirada cómplice de la Fundació El Somni dels Nens.

caCatalan