La Gincama de los Sentidos – Nueva salida del PSI

Posted by: ACSXF Comments: 0

El grupo de niñ@s del Programa de Socialización Inclusiva (PSI) continúa sus salidas de ocio educativo, donde nunca faltan las ganas de hacer cosas, el buen humor y el espíritu de compañerismo que se respira.

Y es que es un hecho innegable las bondades que comporta que una persona cuente con una red social de carne y hueso, de personas con las que compartir tiempo y espacio realizando una actividad.

La última salida del PSI infantil ha sido una propuesta relacionada con los sentidos. ¡Sí, sí, aquello de la vista, oído, olfato, gusto y tacto!

Para llevarlo a cabo, nos sumamos a las ideas y el saber hacer de Xino Xano, una entidad de ocio que realiza actividades para niñ@s y jóvenes. Dentro de esta entidad, uno de los grupos de jóvenes conceptualiza y realiza actividades en otros grupos de niñ@s. En esta ocasión se había preparado una gincama con actividades relacionadas con los sentidos:

Buscar las diferencias entre imágenes para el sentido de la vista.

Adivinar diferentes olores y asociarlos a imágenes concretas para el olfato.

Escuchar una selección de sonidos e identificarlos para el oído.

Escoger frutas y preparar pinchos para el gusto.

Averiguar a qué corresponde cada una de las texturas y elementos manipulados para el tacto.

Durante la sesión, se captó que lo que más costaba era la prueba visual de buscar diferencias entre dos imágenes pero en cambio identificar olores resultaba de lo más fácil y motivador.

Aire libre, sol, correr, saltar, jugar o estar en reposo a la sombra de un árbol son algunas de las acciones que se pueden realizar en uno de los parques de Barcelona, por lo que el Parque del Clot fue el escenario escogido para encontrarnos justo antes de la gincama y también dónde fuimos después. Primero para desayunar y ponernos al día de las novedades, promoviendo la conversación y la relación entre iguales y después para poder hacer un rato más de juegos compartidos con los compañeros y compañeras y realizar una valoración y cierre de la experiencia sensorial que habíamos vivido.

Una salida especialmente diseñada (¡como todas las que llevamos a cabo!) para personas con X Fràgil con especial atención en el desarrollo de cargos, mejorar la comunicación entre iguales, vencer la timidez y fomentar la gestión grupal y la autonomía personal.

¡Gracias a Xino Xano por hacer las cosas fáciles y gracias a la Fundació El Somni dels Nens por el apoyo imprescindible en las actividades del PSI!

caCatalan