Celebrar años es motivo de alegría, celebración, mirada vibrante y buenos propósitos. Todo ello está estrechamente relacionado con el bienestar de las personas.
Esto lo saben muy bien en RLE International Iberia, una empresa multinacional del sector tecnológico con una importante mirada social que colabora con la Associació Catalana Síndrome X Fràgil.
La fórmula de la colaboración es sencilla y a su vez cargada de emoción: cada día que un trabajador o trabajadora de la empresa celebra su cumpleaños, la Asociación felicita a la persona a través de las historias de Instagram.
A su vez, RLE International Iberia demuestra el compromiso efectivo y real con las personas con X Frágil, realizando un donativo a la Asociación.
Podríamos decir que cada aniversario de la plantilla de RLE International Iberia es aire fresco para la Asociación, ya que con gestos como éste nos ayudan a seguir impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con X Frágil y sus familias.
Esta colaboración se remonta al año 2020, y desde entonces se han destinado los donativos de RLE International Iberia a los 3 grandes programas de la entidad:
- El Programa de Autodeterminación (PdA), cuyo objetivo es alcanzar la realización personal, llevando a cabo el proyecto de vida con la máxima autonomía posible: desde cómo coger el transporte público hasta conocer las posibilidades de oferta de ocio y participar libremente, pasando por cómo hacer uso de la vía pública o la importancia de las relaciones interpersonales; por poner sólo algunos ejemplos. Por eso se trabaja de forma totalmente personalizada en el entorno del domicilio de la persona, con el apoyo profesional especializado en X Frágil.
- El Programa de Atención a la Infancia (PAI) que ayuda a potenciar las funciones cognitivas básicas para favorecer la posterior adquisición de aprendizajes más complejos. Para ello contamos con el apoyo de NeuronUp, una herramienta de entrenamiento y estimulación cognitiva como la memoria o la atención. Estas sesiones se realizan en casa de la persona afectada a cargo de profesionales de la psicología especializados.
- El Programa de Socialización Inclusiva (PSI), que ofrece herramientas de empoderamiento y construcción de la identidad pero también se trabajan la responsabilidad y habilidades sociales o formas de reducir la ansiedad social que supone el transporte público, entre otros.
Todo ello, dentro del marco de salidas de ocio educativo, donde se realizan salidas y actividades en grupo, diferenciadas por dos etapas vitales: niños y adultos, y en la que se invita a participar a hermanas y hermanos de las personas afectadas, de esta forma, se vive una jornada de ocio inclusivo.
En estos grupos, se crean vínculos de complicidad y se generan dinámicas de conversación y socialización, lo que aporta un bienestar a la persona y se siente parte activa de la sociedad, también en momentos de ocio.
Así pues, RLE International Iberia, a través de los cumpleaños de las personas que forman parte de la empresa, contribuye a dar pasos hacia una sociedad más plural, inclusiva, humana y comprometida.
¡Muchas gracias!