Taller de hermanx de personas con el Síndrome X Fràgil

Posted by: ACSXF Comments: 0

La relación con la hermana o el hermano siempre es personal, casi íntima y cada uno tiene su experiencia. Es un vínculo especial, con alguien con quien en muchas ocasiones se comparte muchos años de vida bajo el mismo techo, pasando de un@ a otro ropa, libros, experiencias, crecimiento… los hermanos y hermanas son alguien que hace camino a nuestro lado.   

Podemos tener hermanos y hermanas mayores, pequeñas, medias… alguien con quien compartir juegos y complicidades, pero también alguien de quien sentir celos y pelearnos.

Son ambas caras de la misma moneda y forman parte de la vida. Esta relación de complicidad tiene unas características y experiencias determinadas en el caso de personas con hermanos y hermanas con X Fràgil.

Y es que muchas veces estas personas tienen dificultad para encontrar a alguien con la misma casuística de convivir con un hermano y/o hermana con Diversidad Funcional Intelectual.

Poder contar con un círculo de apoyo donde el resto de participantes también tiene un hermano/a con X Fràgil, ayuda a las personas a ver que lo que viven ellos/as es común a otras personas. Que no están solos/solas.

Justamente esto, es lo que se pretende en el Taller de Hermanx. Un encuentro en el que hablar sobre el hermano o hermana afectada con total libertad, sobre lo que pensamos, hacemos y nos pasa, y siempre con el apoyo de Eduardo Brignani, psicólogo especializado en discapacidad y familia, que conduce la sesión.

Establecer un espacio de confianza es la base imprescindible para que todo el mundo se sienta cómodo y se pueda llevar a cabo la sesión con total fluidez. Tanto es así que en esta ocasión el tiempo pasó volando. Lo que tenían que hacer 2h de duración para acabar con un tentempié, fueron más de 150 minutos de conversaciones, de compartir vivencias sobre el hecho de convivir con una persona con X Frágil, de sensaciones, sentimientos, puntos de vista e ilusiones.

Entre los asistentes, había quien repetía experiencia de otras ocasiones y contaba con orgullo que, de esas sesiones anteriores, se había creado un grupo más allá de los encuentros y se había convertido en una red de conexiones a través de un grupo de whatsapp.

Otros también explicaban su buen recuerdo en este tipo de grupos y cómo se echaban de menos en la presencialidad.

Porque no es lo mismo hablar con la madre y el padre sobre el hermano o hermana con X Fràgil, que poderlo hacer con personas que viven lo mismo que tú y con el acompañamiento profesional de Eduardo.

 

Una mirada positiva, constructiva y reconfortante garantizada.

caCatalan