Taller de sexualidad – la experiencia

Posted by: ACSXF Comments: 0

Resolver dudas, inquietudes y dar herramientas y consejos son algunas de las finalidades de los talleres divulgativos que desde la Associació Catalana Síndrome X Fràgil, ofrecemos a las personas asociadas.

Una de las últimas experiencias en este sentido, ha sido el Taller de Sexualidad, donde familiares directos y tutores de personas con X Frágil han podido resolver dudas inherentes al proceso del despertar sexual.

El taller, impartido en la modalidad online, corrió a cargo de María Clemente, psicóloga general sanitaria y sexóloga, especialista en neurorrehabilitación y en la atención a la diversidad funcional y Gerente Tandem Team, que ofrecen asesoramiento y formación para el desarrollo satisfactorio de la sexualidad en personas con diversidad funcional, intelectual y mental.

Meri, una de las madres asistentes a la charla, es madre de Nuria y David, de 16 y 12 años respectivamente. Considera muy valiosa la experiencia del taller ya que, una de sus inquietudes era cómo abordar el proceso de cambio del cuerpo y las necesidades que se derivan.

Nos cuenta que aunque la Núria es mayor que David, aún no ha hecho el proceso de despertar, pero David ya ha captado algunos cambios y este despertar es más evidente. Necesitaban herramientas y respuestas como familia, y las encontraron en taller de María.

Por su parte, María destaca que lo primero que hay que pensar es que la edad infantil no es eterna, en algún momento se producirá el despertar y se tendrá que responder y atender.

Es habitual que a partir de los 9 años, se detecten conductas sexualmente activas como tocamientos. Este hecho no es como las conductas sexuales adultas sino más bien de descubrimiento, de exploración y conocimiento.

El papel de las madres, padres y tutores en estos casos debe ser explicativa, es decir, se puede proporcionar información a la persona adolescente pero sin cruzar la línea experiencial, ya que esta es mejor que vaya a cargo de una profesional de la sexología, que ofrecerá contenidos de educación sexual adaptados a las características y capacidades físicas y cognitivas que incluye el conocimiento del cuerpo (propio y ajeno), el reconocimiento de la orientación y rol sexual, y la exploración de los mecanismos de placer, entre otros.

María nos cuenta que desde Tandem Team, han puesto en marcha una idea innovadora como es la de una persona acompañante íntima y erótica, al alcance de personas con diversidad funcional, intelectual o mental y mayores de edad. Un espacio para compartir una experiencia sexual en condiciones de igualdad, libertad y dignidad, donde las personas pueden expresarse eróticamente. Para conocer más detalles del acompañamiento íntimo y erótico, haz clic aquí.

Un taller ameno y útil donde las personas asistentes pudieron ser en un espacio de encuentro con el asesoramiento profesional para dar respuesta a todas las preguntas.

caCatalan