Programa de Autodeterminación (PdA)

Programa d'Autodeterminació (PdA)Programa de Autodeterminación (PdA)Programa d'Autodeterminació (PdA)

“El futuro de tu hijo es siempre hoy. Mañana será tarde” (Gabriela Mistral)

El Programa de Autodeterminación (PdA) empezó en el año 2014 para promover la integración social de los jóvenes con SXF en su entorno habitual. El objetivo es conseguir la realización personal y el desarrollo de conductas, dinámicas y aprendizajes para la vida adulta, favoreciendo la máxima autonomía de la persona. Los avances de conducta se han conseguido de forma adaptada al entorno natural del usuario como, por ejemplo, poder viajar solo en transporte público, asistir a servicios públicos como bibliotecas, polideportivos… y sabiendo gestionar las solicitudes propias en estos establecimientos. En las salidas grupales se trabajan las habilidades sociales, la cohesión de grupo y la convivencia a través de actividades lúdicas y al aire lliure.

El protocolo que seguimos es el siguiente:

  1. Hacemos una primera entrevista con los padres, ya que sois quien más conoce a vuestro hijo, sus habilidades y preferencias.
  2. Hacemos una segunda entrevista con vuestro hijo/a donde vosotros podéis estar presentes un rato… y así conocemos más y descubrimos otras caras de él que no siempre se muestran a los padres.
  3. Una vez todos estamos de acuerdo primero hacemos una visita a la zona, recogemos fotos y hacemos un plan de trabajo. Este plan de trabajo puede incluir objetivos y actividades muy diversas que se van redefiniendo, adaptando y perfilando a medida que evoluciona la relación y la intervención con vuestro/a hijo/a.

Se firmará un compromiso por parte de todos y un consentimiento informado. Contando la asociación con un seguro.

  1. Fijaremos un día de la semana y cada semana a la misma hora el profesional asignado quedará con vuestro hijo/a.
  2. Periódicamente (entre una y tres veces al año) pediremos vernos con los padres para valorar la evolución de la participación de vuestro/a hijo/a y seguir en este trabajo conjunto que tiene que continuar desde casa.

Entre las múltiples actividades y tareas a trabajar encontramos la del uso adecuado del transporte público, alternativas en casos de avería, el conocimiento y aprovechamiento de las posibilidades de ocio y servicios de la zona, la gestión económica, el uso de la vía pública, acciones en casos de urgencia, las relaciones sociales interpersonales, el adecuado uso de la red para potenciar las relaciones interpersonales, alternativas en casos de ansiedad, entre muchos otros.

¿Quieres que tu hijo/a forme parte del Programa de Autodeterminación?

Envía un correo a info@xfragil.cat adjuntando los nombres, teléfono, nombre, edad del interesado y horarios en los que nos podemos poner en contacto.

Comentaris tancats.