Temas de asesoramiento

Temes d'assessorament Temas de asesoramiento Counseling

El objetivo de este apartado es que podáis formular preguntas a la Trabajadora Social de la Asociación para que todos podamos aprender de ellas.

Podéis enviar las preguntas a través de los comentarios de la web o bien al correo de la Trabajadora Social: tsocial@xfragil.cat.  También podéis enviar un mensaje si queréis ampliar alguna respuesta.

La Trabajadora Social las irá respondiendo en la web y/o personalmente por teléfono o correo electrónico según la complejidad.

Preguntas publicadas hasta ahora:

Preguntes publicades fins ara:

1. Qué es la dependencia, como y por qué solicitar la valoración, en qué consiste, qué me implica?

2. Qué es la incapacitación judicial? Por qué y cuando es importante realizar el trámite? Qué implica?

3. Tengo derecho a descuentos? Como los puedo conseguir?

4. Qué opciones hay después de la educación obligatoria? Qué son los centros ocupacionales? Y Qué hay del mundo laboral?

5. Qué es la figura legal del asistente? En qué se diferencia de la incapacitación? Qué me supone?

6. Qué es un patrimonio protegido? Por qué es útil? Cómo se constituye?

 

¿Qué es la “dependencia”, como y por qué solicitar la valoración, en qué consiste, qué me implicará?

La dependencia es un estado en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y atadas a la falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, les hace falta atención de otras personas para la realización de actividades básicas de la vida diaria.

Es por este motivo que las personas en situación de dependencia de sus padres o otros, como son lo menores con Síndrome X Frágil, u otras situaciones derivadas de la edad pueden recibir el reconocimiento de la situación de dependencia.

La solicitud de valoración de la dependencia debe entregarse a los trabajadores/as sociales del ayuntamiento correspondiente o bien a las delegaciones de Acción Social y Ciudadanía, éstas la enviaran a la plataforma ProdeP.

Pasado un tiempo ProdeP contactará con nosotros para realizar una valoración a domicilio con el objetivo de evaluar la capacidad para desarrollar las necesidades diarias de la persona dependiente. Generalmente las valoraciones las realiza una enfermera y/o un fisioterapeuta y piden que realicen tareas diarias o preguntaran si pueden realizarlas (moverse de la cama o la silla, comer, ir al baño, lavarse, ir al colegio u otras…) . Pasado un tiempo emitirán la resolución determinando el grado de dependencia.

Una vez emitido el grado de dependencia los trabajadores sociales del ayuntamiento contactarán con nosotros para realizar el  PIA (Plan Individualizado de Atención): se realiza un informe social de la situación de la persona dependiente y se acuerda con esta y/o sus familiares los servicios o prestaciones más adecuados a la situación. Seguidamente se emite la resolución de servicios /prestaciones, se pone en marcha y el ayuntamiento hará un “seguimiento” (quizás llamen de tanto en tanto, o piden que os presentéis… en función del profesional).

Hay diferentes grados de dependencia en función de las necesidades de asistencia a lo largo del día. Dependiendo del grado podremos acceder a unos servicios/prestaciones u otros. La resolución de servicios/prestaciones puede ser:

  • Prestación económica para el cuidado en el entorno familiar para personas cuidadoras familiares no profesionales: la persona cuidadora cotiza en la seguridad social (si trabaja a media jornada o no trabaja) para la propia  jubilación del cuidador, ofrece unos ingresos. Los cuidadores no profesionales disponen de grupos de ayuda mutua y de formación para el cuidado, consultar el listado oficial aquí o en el centro de servicios sociales de la zona.
  • Prestación vinculada al servicio  prestación económica que cubre parte de los costes de los servicios de atención domiciliaria (en el caso de gente mayor también centros de día y residencias).
  • Prestación económica para el acompañamiento a actividades laborales y/o educativas  prestación económica para la contratación de un asistente personal que facilite los desplazamientos del afectado
  • Prestación de asistencia personal de soporte a la vida autónoma y de integración social y comunitaria  para la contratación de un asistente/a
  • Ayuda económica para el soporte a la autonomía en el propio hogar: esta prestación económica es para la atención y la promoción de la autonomía de la persona con discapacidad mediante una entidad colaboradora a quien se ingresa la cuantía de la prestación.

Laura Enfedaque

 

¿Qué es la incapacitación judicial? ¿Por qué y cuando es importante realizar el trámite? ¿Qué implica?

Todas las personas tenemos, desde que nacemos, capacidad jurídica, que  es la aptitud para ser titulares de derechos y obligaciones, ejercer los derechos, y contraer y comparecer ante las obligaciones: es la capacidad de realizar actos jurídicos. No obstante, la capacidad jurídica está regulada en el derecho por la capacidad de obrar, que determina la eficacia de los actos realizados según el estado civil, y depende de la aptitud para gobernarse, y gestionar y realizar estos actos.

El Código Civil prevé el procedimiento de incapacitación judicial como una medida de protección en los casos en que “las enfermedades, deficiencias persistentes de carácter físico o psicológico que impiden a la persona gobernarse por sí sola”. Además se contempla como una obligación para proteger al afectado cuando este ha cumplido 18 años ya que la mayoría de edad implica la responsabilización total ante todos los actos jurídicos (compra-venta, responsabilización penal,…).

El procedimiento de incapacitación es el mismo que seguiría cualquier juicio ya que se han dado casos de un mal uso de este trámite (por ejemplo casos en que los hijos incapacitan a sus padres mayores para vender sus propiedades). Por lo tanto es un procedimiento duro que tan solo podremos afrontar si lo hablamos abiertamente, es normal sentir miedo y sentirse mal ya que todo recuerda a los principios del diagnóstico, pero debemos tener muy claro por qué lo hacemos: por precaución, prevención y protección. El procedimiento es:

  1. escrito (demanda) de los padres solicitando la incapacitación junto con un abogado, un procurador u adjuntando el certificado de discapacidad y/o otros informes, 
  2. el fiscal representará al menor oponiéndose a la incapacitación hasta que no se demuestre lo contrario en el juicio
  3. celebración del juicio: el juez pregunta la opinión y los motivos a los familiares que han solicitado la incapacitación, examina la capacidad del afectado y quizás pregunta su opinión, y un médico examina la capacidad de obrar del afectado
  4. el juez dicta sentencia.

La sentencia puede ser de distintos grados:

  • incapacitación TOTAL: cuando el afectado es incapaz de cuidar de su persona ni de administrar sus bienes, a efectos legales es como si aún no hubiera cumplido la mayoría de edad
  • incapacitación PARCIAL: cuando el afectado necesita asistencia para determinados actos, en la sentencia el juez especifica cuales (por ejemplo para administrar  sus bienes).

En cualquier caso, si somos los padres del afectado, se prorrogará o rehabilitará la “patria potestad”, es decir, la tutela recaerá sobre nosotros.

Una vez realizado el trámite de incapacitación es conveniente hacer testamento y hacer constar quién queremos que sea el tutor/es cuando no estemos: podemos establecer más de uno por orden de preferencia, también podemos especificar quién no queremos que lo sea, y también podemos designar a una Fundación Tutelar. Las Fundaciones Tutelares son entidades que cuidan las personas incapacitadas jurídicamente, existe la figura también de la pretutela que es un tránsito entre los padres/tutores y la fundación para que el interesado sienta la fundación como una casa y los tutores/padres comprueben que estará bien. Sea como sea, quien acabe teniendo la tutela tiene unas obligaciones de cuidado y está sometido a control para que no haga una mala gestión y administración de los bienes y necesidades.

Laura Enfedaque

¿Tengo derecho a descuentos? Como los puedo conseguir?

 

En función del municipio y la comunidad autónoma podemos encontrar diferentes descuentos para personas con discapacidad y sus familiares, son relevantes:

1. Tarjeta acreditativa de la discapacidad (Cataluña)

A parte de ser un elemento acreditativo, presentando esta tarjeta podemos obtener ventajas en relación a la movilidad, la cultura, el deporte y el ocio (p.ej.descuentos en el ferrocarril, entradas Tibidabo, auditorio de BCN, Teatro Nacional de Catalunya, Teatre Lliure,  etc.). Las ventajas son variables cada mes y año, consultar aquí.

Podemos solicitar la tarjeta a las Oficinas de Acción Ciudadana, o bien a las Oficinas de Atención Ciudadana del Departamento de Bienestar y Familia.

2. Tarjeta rosa (Barcelona) y dorada (renfe)

Facilita multitud de ofertas para personas con discapacidad valorada igual o superior al 33% con familias con una renda inferior al  IPREM (532,51€) o con el doble de renta pero pagando una parte.

Más información sobre la targeta rosa y sus descuentos (ej. descuentos en lso transportes colectivos, algún cine, centros deportivos, teatro, música… pero sobretodo orientados para la gente mayor).

En cuanto a la tarjeta dorada de renfe, es para personas con una DI valorada superior al 65%. Ofrece un 40% de dto entre semana y un 25% para los fines de semana, además permite la entrada gratuita a un acompañante. Más información aquí.

3. Exención de impuestos con el certificado de reconocimiento de la discapacidad

Los impuestos de los que estaremos exentos son:

  • Reducción del impuesto de sucesiones
  • Exención del impuesto de primera matriculación (13%) definitiva de los vehículos automóbiles matriculados en nombre de personas con disminución (oficialmente reconocida). Exención del impuesto de circulación en los vehículos conducidos para la persona con discapacidad y que no superen los 14 o 17CV de potencia fiscal, según el porcentaje de discapacidad.
  • Desgravación en el IRPF (declaración de la renta)
  • Otros impuestos variables según el ayuntamiento y por lo tanto nos tendremos que poner en contacto con el respectivo ayuntamiento.
  • Obtener tarjeta de permiso de estacionamiento de automóbiles

4. Familias numerosas.

Recordad que los hijos con discapacidad computan como 2, por tanto aquellas familias con más de un hijo, si uno de ellos tiene discapacidad, son numerosas. Si al contabilizar los hijos el resultado es de “4” y nuestros ingresos son inferiores a 7.381,33€ incluidas las pagas extras obtendremos la “categoría especial”.

Podemos encontrar los beneficios del carné de familia numerosa aquí.

Podemos solicitar el carné en las Oficinas de Bienestar y Familia, los Puntos de Atención Ciudadana de los servicios territoriales y en la Secretaría de Políticas de Derechos Familiares y Derechos de la Ciudadanía. Una vez verificada toda la documentación se enviará el carné por correo certificado.

Además podemos solicitar el bono social para descuentos en la factura de la compañía eléctrica contratada, que tiene una duración de 2 años y se puede volver a solicitar. Se tiene que pedir a la empresa comercializadora con el carné de familia numerosa (también se puede solicitar si se es pensionista, o si todos los miembros de la familia se encuentran en el paro) más información aquí.

También podemos solicitar la ayuda por hijo a cargo menor de 6 años de la Generalitat, de una cuantía de 745€ anuales, es independiente del nivel de ingresos. Más información aquí.

5. Familias monoparentales

En caso de que un adulto tenga hijos/as menores de 21 años a cargo económicamente (únicamente este adulto) y los tenga en cura, se considera familia monoparental. Tienen la categoría especial aquellas familias con un progenitor y dos hijos o más y aquellas en que un hijo/a o el progenitor/a tiene discapacidad.

Con el título de familia monoparental también obtenemos ciertos beneficios, ventajas fiscales, y podemos acceder a prestaciones económicas (como la de hijo a cargo menor de 6 años, ver en famílias numerosas). Podemos consultar las ventajas aquí.

Podemos solicitar el carné en el mismo lugar que el de la familia numerosa.

6. Ayudas económicas

Además, las familias con hijos podemos acceder a ayudas económicas independientes de nuestro nivel de ingresos:

  • Prestación de la seguridad social por hijo/a menor con una discapacidad igual o superior al 33% (1.000€ anuales) y/o mayor  con una discapacidad igual o superior al 65% (347€ mensuales) y al 75% (521€ mensuales), podeis consultar las cantidades y la solicitud aquí.
  • Ayuda de 638€ anuales por hijo a cargo menor de 3 años, podeis consultar más información aquí. En caso de parto doble, triple o quádruple aumenta la cuantía de la prestación.

Laura Enfedaque

¿Qué opciones hay después de la educación obligatoroa? ¿Qué son los centros ocupacionales? ¿Y qué hay del mundo laboral?

Cuando nuestros hijos han cumplido ya los 16 años y finalizan la educación obligatoria se abren diversas opciones de futuro. Aunque nuestros hijos/as tienen algún grado de discapacidad intelectual, variable en cada caso, no debemos descartar el acceso al mundo laboral y educativo ordinario, especialmente en aquellos chicos/as que tienen menos afectación, menos discapacidad valorada, y más coeficiente intelectual.

Por otro lado no debemos olvidar la motivación: tenemos que conseguir que los jóvenes se ilusionen por su futuro laboral i autónomo, que tengan sueños de  (realistas, no se vale «ser rey» o «ser presidente de la Generalitat»), se los debe motivar para que los persigan y luchen por ellos. También es importante que los preparemos para lo que vendrá, aunque quizás vayamos tanto o más perdidos que ellos, pero concienciarlos de las posibilidades del mundo laboral, de los centros de trabajo especial y de los centros ocupacionales, iniciarlos en el voluntariado… para que elijan como personas adultas, que es en lo que se están convirtiendo.

Las opciones son:

  • Estudios postobligatorios: si el grado de discapacidad no es muy elevado, o en casos de escuelas inclusivas, los jóvenes pueden seguir con la formación profesional de primer y segundo grado, el bachillerato, e incluso la universidad (especialmente las chicas que se ven menos afectadas por tener dos cromosomas X).
  • PQPI:  (Programas de Calificación Profesional Inicial) orientados a jóvenes que han seguido la ESO con un currículum adaptado, para facilitarles la integración laboral con una calificación básica. Los hay de diversas temáticas.
  • Centros ocupacionales: aportan capacidades y comportan un soporte psicológico, los hay de dos tipos: los servicios de terapia ocupacional que tienen el objetivo de proporcionar hábitos, habilidades y conductas relacionadas con el empleo, y los servicios ocupacionales de inserción que son el paso previo a la inserción laboral cuando no hay plazas libres en CETs.
  • CET: (Centros Especiales de Trabajo) son centros de trabajo donde la mayoría de trabajadores tienen una discapacidad valorada, son empresas con rendimiento económico que ofrecen a los trabajadores trabajo asegurado y remunerado.
  • Mundo laboral ordinario: las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a contratar un 2% de trabajadores con discapacidad, también la administración reserva plazas para personas con discapacidad. Existen además servicios de intermediación laboral para personas con DI, también denominados servicios de integración en la empresa ordinaria (Sinergrup, aproscom, epsiil.on, el taller baix camp, DINCAT: programa PADIVA, Aprodico, empleadis.net), que orientan y asesoran a los trabajadores con discapacidades y tramitan sus solicitudes de trabajo, también realizan acompañamientos y selección de personal. También nosotros mismos, según las capacidades de nuestro hijo/a, podemos buscarle tareas en empresas cercanas si valoramos que puede ser positivo para ellos y están interesados.

Podemos encontrar los listados de CETs, centros ocupacionales, servicios de intermediación laboral, y otros aquí. Antes de dirigirnos a un centro de terapia ocupacional o un CET tendremos que ir al Centro de Atención al Discapacitado más cercano para que el Equipo de Valoración y Orientación Laboral valore qué recurso es el más adecuado. Podéis consultar el listado de CADs aquí.

Laura Enfedaque

¿Qué es la figura legal del «asistente»? ¿En qué se diferencia de la incapacitación? ¿Qué me supone?

El asistente es una nueva figura legal para regular y legitimar la situación de aquellas personas que ayudan a otra persona mayor de edad a cuidarse o a cuidar sus bienes. La persona asistida debe tener una discapacidad no incapacitante, de aquí que el «asistente» sea un punto medio entre la responsabilización total y la incapacitación.

El proceso para obtener la «autoridad de asistente» es a través de una solicitud al juez de la misma persona con discapacidad (lo que se llama jurisdicción voluntaria) exponiendo a quien nombra como asistente y/o a quien excluye. El juez establecerá en qué debe ser asistida la persona (ámbito patrimonial o personal), y después deberemos inscribir la posesión del cargo en el registro civil en el domicilio de la persona asistida presentando la resolución judicial.

A diferencia de la incapacitación, los actos jurídicos que la persona asistida realice sin su asistente tan sólo seran anulables si uno de los dos lo solicita. La asistencia termina en caso que la persona asistida sea incapacitada judicialmente.

Laura Enfedaque

¿Qué es un patrimonio protegido? Para qué es útil? Como se puede constituir?

Un patrimonio protegido es una aportación de bienes (economicos o materiales, así como de sus rendimientos) a una segunda persona afectada por una discapacidad igual o superior al 33% en caso de discapacidad intelectual, o bien con un Grado II o III de dependencia, para cubrir sus necesidades básicas.

Este patrimonio tiene ciertos beneficios: nadie es propietario ni tiene ningún derecho real sobre él, es por este motivo que el patrimonio no responde de las obligaciones del beneficiario ni del constituente (quien hace la aportación). Además tiene incentivos fiscales: en primer lugar el aportante tiene derecho a una reducción de la base imponible del IRPF, además hasta los 24.250€ el beneficiario tiene la exención fiscal, y a partir de esta quantía se aplica el impuesto de sucesiones/donaciones que recordamos que se reduce en función del grado de discapacidad.

Se debe formalizar en escritura pública (notario) donde debe constar:

–          Constituente, beneficiario/s, y cumplimiento de requisitos de discapacidad/dependencia

–          Voluntad de constituir un patrimonio protegido y de afectar los bienes que lo integran a la satisfacción de las necesidades vitales de los beneficiarios

–          Descripción de los bienes aportados y de la forma como se aportan, cada vez que se haga una nueva aportación se debe registrar

–          Administradores de los bienes (no pueden ser los beneficiarios)

–          Personas a quien rendir cuentas en caso de conflicto de intereses

–          Otras disposiciones referentes al patrimonio, especialmente en relación a: la administración de los bienes, facultades de disposición y administración otorgadas al administrador, las garantías que este debe prestar, o la destinación del romanente, así como la rendición de cuentas al constituente, beneficiario/s, representantes legales, u otros.

El administrador tanto puede ser una persona como una empresa, designados como ya he dicho en la escritura pública. Si la persona designada no puede/quiere asumir el cargo cualquier interesado o el ministerio fiscal pueden solicitar el nombramiento de otro administrador al juez. El administrador tiene el deber de conservar los bienes que lo integran, mantener la productividad, y aplicarlos, directament o por medio de sus rendimientos, a la satisfacción de las necesidades vitales del beneficiario.

Si las normas de administración no se adecuan a las necesidades, cualquier interesado o el ministerio fiscal pueden solicitar al juez su modificación.

Deja de ser un patrimonio protegido en caso que el beneficiario muera, deje de tener una discapacidad o dependencia, renuncie, o expire el terminio establecido en la escritura (si lo hay). Se tendra que «liquidar» destinando el romanente, de acuerdo con lo que establezca la escritura, al constituente, a los herederos del constituente, o bien a una entidad no lucrativa que tenga por finalidad la protección de personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Laura Enfedaque

4 Comentaris on “ Temas de asesoramiento ”

  1. administrador %d %B 03UTC %Y a las %H:%M 06

    Gràcies!!! Aquesta informació és molt útil per tots!!

  2. treballadora social %d %B 24UTC %Y a las %H:%M 12

    Hola Maria del Mar,
    Hauries d’anar al metge de capçalera i demanar un volant de derivació per a realitzar les proves genètiques explicant-li que tens la sospita de que la teva filla és X Fràgil donat que els X Fràgil tenen alguns trets comuns de l’autisme.
    Per a més consultes d’aquest caire pots trucar a l’oficina i t’atendrem encantats.

  3. Maria del Mar %d %B 21UTC %Y a las %H:%M 10

    Ens han diagnosticat recentment a la nostra filla que ara té 3 anys i 4 mesos, espectre autista lleu. He llegit alguna cosa sobre el cromosoma X fragil. Com puc saber i on m’he d’adreçar per descartar que en comptes d’autisme sigui això?

    Estem una mica desorientats, ja que tot i que la porten al CDIAP, amb sessio setmanal de psicoleg, amb el qual estem molt contents, ens agradaria matissar bé el diagnòstic. Moltes gracies.

  4. Arturo %d %B 12UTC %Y a las %H:%M 11

    Molt bona feina. Anirem amplían mes apartats.

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