Nuestro logotipo

El nostre símbolNuestro logotipoOur symbology

Todo empezó en otoño de 1996. En aquel momento y por varias circunstancias, se tenía que realizar un tríptico para difundir el Síndrome X Frágil. Aquel tríptico fue el comienzo de todo. Ya se tenía el texto y se decidió buscar un logotipo pidiendo ayuda a estudiantes de diseño gráfico.

El punto de partida fue lo mismo que el de otros países: se jugaba con la letra X. Se presentaron diversos trabajos. Al mismo tiempo se le pidió a la profesional Joana Catot que trabajara una propuesta. Joana veía la X, pero también un ser vivo, y es así como surgen diversas mariposas en sus propuestas.

La elección resultó muy difícil. Se pidió a un niño con el Síndrome X Frágil que seleccionara una mariposa con su correspondiente color. Fue en aquel momento que aparece por primera vez la mariposa que caracteriza a nuestra Asociación.

Colaboraron en el montaje del tríptico Elena Tremoleda (estudiante de Joana), y en el texto Carmen Brun, Montse Milà, Albert Lahuerta, Raquel Fürgang, Inés Sánchez, José Luís García, Teresa León y Yoyes Lamarca.

Se puede destacar que la selección estuvo realizada con mucha receptividad por parte de la profesional ya que existen muchas connotaciones entre el Síndrome y la mariposa: es frágil, aletea, es hiperactiva, tiene muchas ganas de vivir, tiene semblanza con la X, etc.

Otro día destacado en referencia a la mariposa, fue cuando en octubre del 2001 el grupo La Oreja de Van Gogh nos dedicó su canción “Mariposa“. Si queréis saber más cosas de este acontecimiento, haz clic aquí.

Más tarde nuestro logotipo fue adoptado por otras asociaciones hermanas de España y de Latinoamérica.

Comentaris tancats.