Qué es el FXTAS?

Què és el FXTAS?Qué es el FXTAS?What is FXTAS?

Hace diez años, los Drs Randi y Paul Hagerman hablaban de una nueva enfermedad neurológica que afecta a los portadores de la premutación del gen FMR1. Este gen sólo se conocía por los afectados con mutación completa en el Síndrome X frágil y era evidente que la inactivación del mismo gen por exceso de repeticiones ocasionaba retraso mental.  

Por contraposición, los portadores con menor número de repeticiones de CGG (de 55 a 200, premutación) tienen genes FMR1 que están muy activados (demasiado FMR1 ARN mensajero), pudiendo genera un fallo ovárico prematuro (FOP) en mujeres portadoras, así como desórdenes neurológicos, identificados como FXTAS (siglas provinentes del ingrlés “Fragile X Associated Tremor/Ataxia Syndrome”) en los adultos de mayor edad: temblor, problemas de equilibrio, neuropatías, problemas de memoria. El FXTAS generalmente afecta a portadores que rondan los 50 años y con mayor prevalencia a hombres que a mujeres. El FXTAS es consecuencia, por tanto, de un mecanismo completamente diferente (gen demasiado activado- ARN en exceso) al del Síndrome X Frágil (gen desactivado, no hay ARN, no hay proteína).

En el breve período de tiempo en el que se ha descrito el FXTAS se ha llegado a algunas conclusiones. Se sabe que el exceso de ARN producido en el gen FMR1 es tóxico, y también que hay algunos aspectos que no funcionan correctamente en las células del cerebro. Por ejemplo, se ha descubierto que muchos individuos con FXTAS tienen una neuropatía periférica (pérdida de la sensación o zumbidos en pies y manos) y esta neuropatía puede relacionarse con la función anormal de la proteína que normalmente se encuentra en el núcleo de las células nerviosas. Las mutaciones separadas en esta misma proteína pueden desembocar en la neuropatía.

Un grupo multidisciplinar del Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital de Sant Pau en la investigación están trabajando en FXTAS, con la colaboración de la Asociación Catalana del Síndrome X frágil y la Federación española SXF.

Descripción del FXTAS

Diagnóstico FXTAS

Se compone de tres partes: molecular, clínica y neuroradiológico, siendo portador de la premutación y al manifestar algún rasgo clínico y neuroradiológico. Se diferencian tres categorías diagnosticas de FXTAS: definitiva, probable o posible.

Se debe realizar el diagnostico molecular de FXTAS a un individuo de> de 50 años con algún signo de:

  • Ataxia en la marcha
  • Demencia y temblor de intención
  • Temblor de intención, demencia o parkinsonismo en individuos con signos radiológicos característicos de FXTAS con historia familiar de retraso mental y/o menopausia precoz

  • Si un paciente tiene un diangóstico positivo para la premutación en FMR1 debe recibir información sobre el síndrome FXTAS y, junto con su familia, debe ser visitado por un asesor genético.
  • Entre los portadores de la premutación, entre un 30-50% pueden desarrollar FXTAS, dependiendo del nº de repeticiones y de la edad del individuo (se incrementa con la edad).
  • Entre las mujeres portadoras, entre un 8-16% pueden desarrollar FXTAS. El fallo ovárico prematuro aumenta un 20% en las portadoras y últimamente se está viendo disfunción tiroidea y fibromiálgia como datos iniciales investigados.

Para más información podeis consultar el folleto sobre FXTAS publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad aquí.

Comentaris tancats.