Mayores de 18 años

Majors de 18 anysMayores de 18 años18 years old or older

Las personas que sufren una afectación reconocida y, a la vez, son mayores de 18 años, optan a diferentes ayudas recogidas dentro de los siguientes ámbitos temáticos:

Vivienda

Ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar: destinados a personas con un grado de dependencia igual o superior al 1 o con más de un 65% de discapacitado reconocida. Proporciona apoyo personal para el desarrollo de tàsques de la vida diaria, tales como la alimentación o la cura de salud.

Sanidad

Asistencia sanitaria y prestaciones farmacéuticas: tienen por objeto conservar y restablecer la salud de las personas beneficiarias. En la prestación farmacéutica, la dispensa de medicamentos es gratuita y el resto de servicios se prestan con idéntica extensión que los de asistencia sanitaria y farmacéutica por enfermedad común, accidente no laboral y maternidad del régimen general de la Seguridad Social.

Prestaciones

Prestación complementaria a pensión no contributiva, por invalidez o jubilación: prestación permanente destinada a complementar la pensión de la modalidad no contributiva (PNC) del Sistema de Seguridad Social para aquellas personas que no se pueden incorporar en el mundo del trabajo.

Pensión no contributiva por invalidez: prestación económica individualizada, de carácter periódico, para personas de entre los 18 y los 65 años que tienen una discapacidad física, psíquica o sensorial permanente, igual o superior al 65%, que no tienen recursos económicos suficientes y no pueden acogerse al sistema contributivo de pensiones.

Ayudas del Programa de atención social a las personas con discapacidad: este Programa tiene por objeto facilitar las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacitado, física, psíquica o sensorial con medidas compensatorias para mejorar su calidad de vida y fomentar su integración social.

Movilidad

Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (SMDT): es una prestación económica de carácter periódico destinada a atender los gastos originados por los desplazamientos fuera del domicilio habitual de las personas con discapacidad que tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

También lo pueden percibir las personas con discapacidad atendidas en centros en régimen de media pensión y en centros en régimen de internado cuando se desplacen, 10 o más fines de semana al año, fuera del centro.

Tarjeta blanca: acreditación que da derecho al servicio de transporte especial puerta a puerta en casos de movilidad reducida. Trámite en linea.

Pase metropolitano de acompañamiento: permite que una persona acompañe de forma gratuita a otra persona con discapacitado con una tarjeta de movilidad limitada por la primera corona del Área Metropolitana de Barcelona. Trámite en linea.

Tarjeta de aparcamiento: tarjeta de aparcamiento gratuito a zonas verdes, azules y otras ventajas. Trámites en linea.

Otros

Para otras consultas, el Estado genera un informe anual sobre posibles ayudas, prestaciones y otras opciones que tienen las familias y los afectados. Consulta el documento oficial en linea.

Comentaris tancats.