¿A qué tengo derecho?

A què tinc dret?¿A qué tengo derecho?¿Which are my rights?

Si resides en Catalunya y tus hijos o hijas menores de edad sufren una discapacidad reconocida del 33% o superior, tienes una serie de recursos a tu disposición. Para el reconocimiento de la discapacidad y poder optar a diferentes ayudas y prestaciones, es necesario darse de alta a través de la web de gencat, o presentar la petición de la tarjeta de discapacidad a una de las sedes que encontraréis a continuación: http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Targeta-acreditativa-de-la-discapacitat?moda=1

Por otro lado, si estás interesado en las ayudas a las que optan personas afectadas en edad adulta, visita nuestro apartado ‘Ayudas para Mayores de 18 años’.

Algunos trámites y atenciones específicas que os pueden ser de interés, los encontraréis en nuestras hojas de servicios y prestaciones adaptadas a la edad de los afectados. En ellas también se incluyen pautas y recomendaciones para las diferentes etapas vitales, más allá de las posibilidades actualizadas que se adjuntan a continuación. Para los años 2016 y 2017, el Servei de Valoració de Grau de Discapacitat informa de los siguientes opciones.

Ayuda económica

  • Deducciones fiscales al hacer la declaración de la renta o sobre el IRPF de la nómina.
  • Exención del impuesto de circulación en caso de que el vehículo esté en nombre del menor. Para efectuar los trámites pertinentes, acudir al Ayuntamiento local en cuestión. 
  • Exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar un vehículo a nombre del menor. Preguntar en el propio concesionario para realizar el proceso. 
  • Para optar a la prestación por hijo al cargo es necesario presentar una solicitud a las oficinas del INSS.
  • A partir de dos hijos, si uno de ellos sufre una discapacidad, se puede presentar una solicitud de familia numerosa a la Oficina de Bienestar Social y Familia o llamar al 900300500.

Ayudas en movilidad 

  • Tarjeta transporte, que se puede adquirir a partir de los 4 años acudiendo al Ayuntamiento local de interés. 
  • Tarjeta Ferrocarriles, que como en el caso anterior se puede reclamar a partir de los 4 años. Para ello, se debe acudir a una de las oficinas de las estaciones o llamar al teléfono 932051515.

Cultura

  • Descuentos en tarifas de socio y entradas en entidades tales como el TNC, el Liceo o el Palau de la Música Catalana. En todo el territorio catalán, existen ofertas culturales con precios reducidos para aquellos que acrediten la tarjeta de discapacidad -preguntar al centro cultural de interés para conocer las ventajas disponibles-. 

Deporte

  • Descuentos en mensualidades y matriculaciones en centros deportivos e instalaciones acuáticas. Además, existe una oferta personalizada y adaptada a las posibles necesidades de personas con alguna discapacidad. El portal oficial del gencat ofrece iniciativas variadas.

Ocio

  • Descuentos en entradas para centros de ocio como el Zoo y el Aquarium de Barcelona, el Tibidabo o Port Aventura

Comentaris tancats.