30 oct

Estratègia educativa per cordar-se les sabates

Autor: Anna Riera Categories: Recursos
Estratègia educativa per cordar-se les sabates

 

A menudo, nuestros chicos y chicas muestran dificultades para abrocharse los zapatos de manera autónoma. La acción, aparentemente sencilla, demanda de coordinación visión-motriz y planificación previa de los pasos a llevar a cabo para obtener el nudo.

A continuación, os proponemos el uso de un material para alcanzar este objetivo. Se acompaña de un vídeo donde se muestra como uno de nuestros participantes del PdA, mediante este método, cuerda zapato de manera autónoma y enseña a su hermano pequeño la acción aprendida.

Dispondremos de 5 tarjetas donde se muestra visualmente los 5 pasos a seguir para abrocharse el zapato con una implicación manipulativa de menor dificultad.

Nuestros destinatarios, procesan globalmente la información, por este motivo, trabajaremos los 5 pasos de manera conjunta mostrándole todo el proceso. Además del apoyo visual que ofrece cada imagen, reforzaremos la interiorización del contenido verbalmente. Por ello, haremos una pequeña frase / historia para cada paso. Proponemos las siguientes:

IMAGEN 1: Hacemos una X, primer nudo. Se el paso donde presentan menos dificultades.
IMAGEN 2: Hacemos otra X, sin embargo, no lo presionamos demasiado, dejamos una redonda …
IMAGEN 3: Pasamos un cordel en la casa contraria
IMAGEN 4: Pasamos al otro cordel en casa del vecino
IMAGEN 5: Hacemos el lazo, las orejas …
NOTA: Retirar el material de manera gradual partiendo desde el paso final (Imagen, 5,4,3 …).

Cualquier inquietud no dude en consultar en activitats2@xfragil.cat

Os animamos a que lo probéis y nos envíe algún vídeo con el resultado!

 

 

 

Respondre