03 abr

Estratègia educativa per afavorir l’autoregulació de les habilitats socials en les relacions interpersonals

Autor: Comunicació Categories: Recursos
Estratègia educativa per afavorir l'autoregulació de les habilitats socials en les relacions interpersonals

En el Programa de Autodeterminación de la ACSXF utilizamos el siguiente recurso educativo para la autoregulación de las habilidades sociales en las relaciones interpersonales.

Primeramente hay que determinar qué queremos favorecer diferenciando dos grandes grupos:

  1. Adquisición de las habilidades sociales. Fomentar la aparición de vocabulario, aumentar las relaciones sociales…
  2. Reorganizar pautas sociales de comunicación. Las habilidades sociales sueño adquiridas pero hay que adaptarse a las normas sociales.

Presentamos dos recursos, el primero de ellos, la teoría sistémica, útil para los dos grupos. El siguiente, presenta un carácter variable en función de aquello que queremos potenciar o reducir.

La teoría sistémica describe como nuestras relaciones están condicionas por los sistemas (Microsistema, Exosistema…) donde participa cada persona y como estos se influyen. En este sentido, la primera tarea consiste al presentar a nuestro hijo/a los diferentes sistemas donde está adherido. Le explicaremos las características relevantes de la familia, de las personas conocidas y también de los desconocidos. Con nuestro apoyo, tendrá que identificar qué personas de su entorno participan en cada grupo y como nos relacionamos con estas. Por ejemplo, con la familia a menudo nos enviamos whatssaps para conocer como están. Con las personas conocidas no nos enviamos muchos mensajes pero podemos enviar alguno para felicitar el aniversario, el año nuevo… En cambio con las personas desconocidas (aquí podríamos poner una dependienta de un espacio que frecuentamos) no disponemos de su teléfono y, por lo tanto, no hay relación más allá de un momento puntual. Tienen que ser características identificables (que no sean abstractas) y excluyentes (que en un grupo no aparezca la misma que en otro). En la estrategia que se presenta se engancharán las diferentes características (palabra, imagen, pictograma en función de las características de cada participante).

La parte práctica se empezará con la ficha de autoregulación. Presentamos un ejemplo para la reorganización de pautas sociales de comunicación. Para la adquisición de habilidades sociales sólo habría que modificar los ítems a evaluar o conseguir.

Graella d'autoregulació Graella d'autoregulació

Por ejemplo, detectamos que nuestro hijo/a tiene:

  • repeticiones en la comunicación (se posible que aparezca por dificultad de hablar otros temas)
  • saluda a todo el mundo que ve o no saluda a nadie
  • respeta los silencios en una conversación con los otros o está en silencio y no participa

Una vez detectado aquello que queremos evaluar lo apuntaremos en la ficha y le explicaremos. La persona tomará conciencia de aquello que queremos estimular. Evaluaremos cada ítem con el sistema de manos (bien, regular o mal). Este sistema les permite visualizar nuestra valoración, podemos utilizar otro como colores, copas, sistema numérico… según características del participante). En cualquier caso, es interesante no utilizar el binomio bien-mal únicamente y proporcionar una categoría intermedia.

Conjuntamente con el participante realizaremos valoraciones periódicas. Es interesante anotar una situación social exitosa y otra que queramos mejorar. Primero describiremos bien la situación. Posteriormente, el participante con nuestro apoyo detectará a qué grupo pertenece la persona que se describe en la relación social. Por ejemplo si es una vecina de hace tiempo (una persona conocida). Podemos recuperar la teoría sistémica y repasar características. A continuación, evaluaremos cada uno de los ítems propuestos con el sistema de manos y anotaremos lo que ha pasado (ha saludado a la vecina cuando estaba al lado, lo ha saludado de muy lejos…). El registro de las HHSS se tiene que iniciar de manera periódica (2/3 veces por semana). Cuando consigue en una ficha las tres manos hacia arriba pondremos una estrella, un signo… algún distintivo relevante. Cuando consiga X distintivos recibirá un refuerzo positivo, diploma, actividad que le gusta…

Si estás pensando al practicar la autoregulación de las HHSS con una persona y tienes dificultad para realizar el recurso o quieres más información de este, puesto en contacto con actividades2@xfragil.cat

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