03 abr

La vergüenza y las habilidades sociales en casos de afectados por el X Frágil

Autor: Comunicació Categories: Recursos
La vergonya i les habilitats socials en casos d'afectats per la X FràgilLa vergüenza y las habilidades sociales en casos de afectados por el X Frágil

A menudo, los chicos y chicas afectados por el Síndrome X Frágil manifiestan dificultades para relacionarse con fluidez con personas de más allá de su entorno social inmediato. En alguno de los casos en los cuales ha participado la Asociación, el equipo educativo de la ACSXF ha detectado un grado muy elevado de vergüenza, un elemento que obstaculiza la vida social de los afectados.

Los educadores optan por interiorizar el esquema de las funciones ejecutivas. Esta forma de trabajar consiste en entender que hay diferentes pasos a seguir para llegar a un objetivo, de forma que el participante sea siempre consciente de su trabajo.

Cómo siempre, el trabajo de campo se hace a través del eje básico de pensamiento del Programa de Autodeterminación: el apoderamiento. Todas las acciones que se realizan se basan en potenciar las habilidades de los participantes, explotando sus capacidades y sus filias.

Desde este punto de partida, la vergüenza se aborda con el conocimiento del participante, que quiere mejorar su situación para realizar un objetivo final: hablar con una vecina, el camarero del bar, el conductor del autocar… El elemento de la motivación es el primer paso para descubrir que el afectado tiene una necesidad a resolver y hacerlo plenamente partícipe del proceso.

Es aquí donde los educadores establecen un plan de seguimiento del trabajo de la vergüenza, repartido en diferentes ítems evaluables, que el mismo participante controlará. Este plan consta de una serie de preguntas que hacen reflexionar sobre que nos hace sentir vergüenza, por qué y como puedo mejorarlo y qué motivación hay detrás.

En todo momento, el educador supervisa el proceso con la ayuda, a través de comentarios y observaciones, de los padres del afectado y el propio afectado. Aun así, lo que queremos remarcar en esta publicación es la capacitación de los participantes; se busca crear conciencia de qué se hace y por qué se hace desde el inicio del recorrido hasta la consecución de los objetivos.

Los gráficos siguientes son originales de la Associació Catalana Síndrome X Fràgil

 

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